Una manguera de riego extensible te puede ayudar a crear un maravilloso huerto en el balcón: ¡descubre cómo!

Una manguera de riego extensible te puede ayudar a crear un maravilloso huerto en el balcón: ¡descubre cómo!

¿Quieres un huerto en el balcón o en la terraza de tu casa, pero temes que el espacio disponible sea muy pequeño? ¿Piensas que no eres capaz de crear por tu cuenta un pequeño huerto?

En verdad es más fácil de lo que piensas: solo tendrás que seguir algunos trucos para poder realizar tu huerto en casa sin mucho esfuerzo. ¿Tienes tijeras, macetas, pala, sustrato y una manguera extensible de riego? Entonces, vas por buen camino.  Verás, será una actividad relajante, y – por qué no – divertida.

¿Estás listo/a para sorprenderte de lo fácil que es desarrollar tu mano verde? Es muy sencillo aunque tengas solo algunos metros cuadrados disponibles. Sigue leyendo y descubre cómo transformar las terraza y los balcones en un pequeño paraíso privado.

¿Un balcón pequeño? Utiliza las herramientas más adecuadas para producir tus verduras en casa

Un huerto en el balcón es un sueño – literalmente – al alcance de todos que te regala mucha satisfacción. Las razones que te motivaron a pensar en esto pueden ser muy diferentes e igualmente válidas:

  • quieres descargar el estrés acumulado durante el día o la semana
  • eres un partidario del km 0 y quieres consumir alimentos saludables
  • eres un apasionado de jardinería

Aunque la motivación esté o no incluida en una de las razones anteriores, el contacto con la naturaleza es sólo una fuente de bienestar para el hombre (ver Cómo mejoran nuestra vida diaria los jardines verticales. En 10 puntos).

¿Crees que tu balcón es demasiado pequeño e inadecuado para cultivar un huerto? En la mayoría de los casos no es así. De hecho, se necesita un pequeño jardín, un balcón, una terraza o incluso un simple alféizar.  Estos pequeños espacios son ideales para las flores y las plantas ornamentales, pero también para el cultivo de plantas comestibles y hierbas aromáticas. Por supuesto que cuanto más grande es el espacio, más podrás deleitarte.

orto-balcone5

No hace falta decir que tendrás que aprovechar de manera inteligente el poco espacio disponible. Para regar tus plantas en el balcón – por ejemplo – podrías utilizar una manguera que se extiende y se acorta sola con la presión del agua. Una solución ligera, compacta, que ocupa poco espacio.

¿Estás buscando una solución práctica y eficaz para regar tus espacios verdes en casa? Prueba el sistema rojo extensible


Algunas reglas sencillas para crear un huerto urbano en el balcón

¿Qué necesitas, en realidad, para crear tu huerto en casa?

Indispensables las macetas de barro. Incluso aquellas de plástico son útiles, sin contar que pesan menos y es posible colocarlas una cerca de la otra para optimizar el espacio. Mejor si tienen una profundidad de al menos medio metro, así las plantas pueden crecer y fortalecerse sin problemas.

No puede faltar el sustrato – tal vez uno ligero, ácido, rico en hierro y sales minerales – y, en el fondo de cada maceta, una capa de grava o arcilla. Si optas por un sustrato universal, mézclalo con un poco de arena, alrededor del 10% del total.

orto-balcone1

Y también: guantes, palas, tijeras, varillas para las plantas que crecerán hacia arriba (tomates, por ejemplo) y, especialmente para los balcones de ciudad, algunos velos de tela no tejida que protegen las verduras y las hierbas del frío del invierno y de las partículas finas causadas por la polución, dejando filtrar el agua y el sol. Recuerda lavar muy bien las verduras antes de consumirlas. También deberás pensar en el fertilizante: entre las diversas posibilidades, los posos del café son fáciles de conseguir, gratis y eficaces.

¿Qué quieres cultivar? Cada estación del año nos regala una variedad de plantas y hierbas aromáticas. Ya hemos hablado de esto (leer el artículo ¿Cómo elegir la manguera de riego más adecuada para los huertos invernales?) pero las opciones son realmente muy amplias. Las hortalizas más fáciles de cultivar en el balcón son la lechuga, calabacín, remolacha, albahaca, perejil, cebolla, fresas, tomates. También debes tener en cuenta la exposición al sol: si ilumina tu balcón o jardín durante la mayor parte del día, podrás realmente plantar de todo. En cambio, si está expuesto solo parcialmente (se necesitan al menos 4-6 horas de luz), además de las plantas antes mencionadas, podrás plantar espinaca, valeriana, achicoria, repollo, apio, rábanos, cebollines, ajo. Entre las plantas aromáticas, recuerda también el toronjil y la menta.

orto-balcone8

¿Estás preocupado por tener que dedicarle demasiado tiempo al huerto de tu balcón? Tranquilo, la mayor parte del trabajo ya lo has hecho. En el fin de semana es suficiente media hora para recoger los frutos de tu trabajo, retirar algunas hierbas y sembrar nuevas plantas si fuera necesario.  ¿Y el riego? También es rápido, tendrás que dedicarle 5 minutos todos los días (especialmente en el verano cuando la lluvia es menos frecuente) a la mañana o, mejor aún, al atardecer cuando no hay más sol, evitando mojar las hojas. Deja la tierra húmeda pero ¡no las riegues mucho!

Para dar a tus plantas el agua que necesitan podrías utilizar una regadera, pero si las plantas son muchas, es más cómodo una manguera de jardín. Si no quieres utilizar mangueras pesadas y voluminosas, la solución ideal es una manguera compacta, ligera como un ovillo de lana, resistente y que ocupe poco espacio, fácil de guardar y que se extienda de acuerdo con la necesidad.

YOYO es la manguera extensible para riego roja suave, fácil de enrollar, de transportar y de guardar. YOYO es un sistema multiuso revolucionario, ideal para regar los espacios estrechos como balcones o espacios amplios como el huerto de casa, gracias a una tecnología innovadora que, aprovechando la presión de agua, permite que se extienda a aproximadamente el doble de su longitud original.

yoyo_vegetable-garden

YOYO, la manguera extensible de riego excelente para los espacios estrechos de tu casa

Si vives en la ciudad, tienes poco espacio a disposición pero deseas igualmente cultivar un pequeño huerto, no te rindas. Es suficiente un pequeño balcón, un poco de imaginación y YOYO, el sistema rojo compacto y ligero que se adapta perfectamente a los espacios angostos de tu casa.

En efecto, tu balcón se puede convertir en un pequeño huerto con unos pocos trucos: en breve tiempo no solo tendrás a disposición tomates, perejil, albahaca y cebolla, sino que también podrás cultivar especias y plantas aromáticas hermosas, perfumadas (lavanda) y útiles para aromatizar platos (romero, tomillo) y mucho más. ¡Una enorme satisfacción!

orto-balcone2

Para disfrutar más tu pasión, utiliza YOYO, la manguera roja de riego que ha revolucionado el mundo de la jardinería.

YOYO, el innovador sistema rojo para regar, es :

  • robusto, resistente y duradero
  • ligero como un ovillo de lana, manejable
  • disponible en varias medidas (8 m, 15 m, 20 m, 30 m)
  • resistente a los choques térmicos (de -10 °C a +50°C)
  • compacto, ahorra espacio: cuando se vacía del agua se recoge rápidamente, sin ocupar lugar
  • ideado para extenderse al doble de su tamaño al llenarse de agua a presión doméstica (3 bar)
  • diseñado para que no se formen nudos ni se retuerza, situaciones que por lo general dificultan el riego.

Con YOYO el cuidado de huerto y jardín se convierte en una tarea habitual sencilla y divertida.

¿Qué esperas? Realiza también tú un huerto en casa sin estrés y utiliza YOYO, la manguera extensible para riego. Contáctanos y te diremos dónde la puedes encontrar.